Este software para windows, gratuito en su versión home, me ha sido muy útil a la hora de formatear mi disco duro, eliminar de el una participación de recuperación que había y posteriormente reinstalar el S.O.
Me ha parecido un excelente programa de gestión de particiones y arranque, permite ser usado por usuarios sin demasiada experiencia y además de formatear el disco duro, puede llevar a cabo complicadas operaciones tales como :
Cambiar el tamaño de las particiones
Copiar particiones
Crear particiones
Eliminar particiones
Formato de una sola partición
Convertir partició
Explorar particiones
Ocultar particiónes
Cambiar letra de unidad
Establecer la partición activa y Partición de recuperación
Convertir el formato de partición de FAT a NTFS
Copiar todo el disco duro a otro
Ampliar la partición del sistema para mejorar el rendimiento del equipo al máximo
Y otras...
Actualmente este interesante programa se encuentra en la versión 5.2.
Entiendo que su uso más avanzado requiere cierto análisis y estudio previo de su comportamiento, como todas las herramientas de ese tipo tiene sus riesgos, por lo cual recomiendo recurrir al uso de copias de seguridad de los datos más valiosos a la hora de su utilización.
Partition Wizard soporta dispositivos RAID y particiones de tamaño mayor a 2 TB, y además podremos crear discos o CD de inicio que podremos utilizar para recuperación de discos. La utilidad es compatible con Windows 7, Vista, XP y 2000 .
Ese es el caso de Partition Wizard, una utilidad muy completa, y que además es compatible con sistemas de 32 y 64 bits, su descarga ocupa unos 7 MB de espacio.